Ir al contenido principal

BoA en el funeral de Jonghyun



Artículo de AllKpop:

Los amigos de Jonghyun y otros ídolos vinieron a presentar sus respetos. El Hospital de Seúl Asan tendrá su estela. BTS, Girls 'Generation, NCT y BoA fueron vistos para presentar sus respetos. También se informó que EXO vino.

Jonghyun fue encontrado colapsado a las 6:10 PM hora coreana el día 18, y finalmente falleció. Su hermana había informado a la policía sobre un mensaje suicida que le había dejado a las 4:42 PM.


Artículo de Soompi:

El 19 de diciembre, el día siguiente a la trágica muerte de Jonghyun de SHINee, Nine9 de Dear Cloud, una amiga cercana del cantante, publicó su última carta, la cual dejó bajo su cuidado y le pidió que la revelara al público si alguna vez dejara este mundo.

Nine9 dice que aunque tuvo reservas sobre publicar la carta, lo discutió con la familia de Jonghyun, y cree que Jonghyun ya había tenido sus preocupaciones en mente cuando le confió sus últimas palabras. Ella dice: “Esto es lo último que puedo hacer por él”.

Hoy temprano, la policía concluyó oficialmente su investigación sobre la muerte del cantante y confirmó que la muerte fue por suicidio. De acuerdo con los deseos de la familia de Jonghyun, no realizarán una autopsia. El funeral de Jonghyun se llevará a cabo en silencio, y SM organizará una ubicación separada donde los fanáticos pueden presentar sus respetos finales.

El mensaje de Nine9:

Acabo de regresar de dar una despedida final a Jonghyun. Incluso cuando lo miro sonriendo en su retrato fúnebre, todavía siento que Jonghyun va a regresar y sonreír, como si todo esto fuera sólo un sueño.

Recientemente, Jonghyun sí me habló de algunos pensamientos oscuros y profundos. Parecía que todos los días deben haber sido realmente difíciles. Empecé a tener una sensación incómoda, así que le dije a su familia e hice todo lo posible para entender su mente, pero al final, sólo retrasé el momento, no pude detenerlo.

Todavía es tan difícil para mí creer que él no está aquí en el mundo, y es tan doloroso. Incluso ahora, me da miedo porque no estoy segura si publicar esto es correcto, pero Jonghyun personalmente me pidió que si alguna vez desaparecía de este mundo, yo personalmente publicaría esto sin importar nada.

Tenía la esperanza de que este día nunca llegaría… después de discutirlo con su familia y de acuerdo con su último deseo, estoy publicando su mensaje final. Creo que definitivamente hay una razón por la cual me la confió. También me preocupa que comience una controversia. Sin embargo, decidí esto porque creo que incluso si es así, Jonghyun lo anticipó y me lo pidió. Y esto es lo último que puedo hacer por él. Al menos ahora espero que la gente sepa que Jonghyun no era el único. Y que lo hizo bien… que lo hizo realmente bien… por favor dile que estás agradecido de que lo haya soportado bien. Hermoso Jonghyun, realmente te quiero. Continuaré queriéndote mucho a medida que pase el tiempo. Espero y rezo para que en ese lugar, no tengas dolor y estés en paz… Esta es la última carta de Jonghyun.

La carta:

Estoy roto por dentro. La depresión que poco a poco me corroía finalmente me devoró. No pude superarla. Me odié a mí mismo. Resolví aferrarme a los recuerdos y me grité a mí mismo para que volviera en sí, pero no hubo respuesta. Si no hay forma de aliviar la respiración sofocante, es mejor detenerse. Pregunté quién puede ser responsable de mí. Sólo eres tú.

Estaba completamente solo. Es fácil decir que terminarás las cosas. Es difícil el terminar realmente las cosas.

Viví con esa dificultad todo este tiempo. Me dijiste que quería escapar. Así es. Yo quería escapar De mí. De ti. Preguntaste quién está ahí. Dije que era yo. Dije que era yo de nuevo. Y dije que era yo otra vez. Pregunté por qué sigo olvidando mis recuerdos. Me dijiste que era por mi personalidad. Ya veo.

Veo que todo es mi culpa al final. Esperé que la gente se diera cuenta pero nadie lo sabía. Nunca me conociste, así que por supuesto no sabrías que yo estaba ahí.

Me preguntaste por qué vivo. Simplemente porque sí. Simplemente porque sí. Todos sólo viven solo porque sí. Si preguntas por qué las personas mueren, probablemente dirán que es porque están agotadas. Sufrí y agonicé por ello. Nunca aprendí a convertir este dolor en felicidad. El dolor es sólo dolor. Traté de superarlo. ¿Por qué? ¿Por qué estoy evitando el poner fin a todo esto? Me dijeron que buscara la razón del por qué duele. Lo sé muy bien. Me duele por mi culpa. Todo es mi culpa, porque nací así. Doctor, ¿es esto lo que quería escuchar? No. No hice nada malo.

Cuando me dijiste con esa voz calmada que es por mi personalidad, pensé en lo fácil que debe ser el ser un médico. Es casi fascinante, el que duela tanto. A las personas que la tienen más difícil que yo parecen llevarlo bien. A la gente más débil que yo les va bien. Pero eso no debe ser cierto. Entre las personas en este mundo, nadie la tiene más difícil que yo, y nadie es más débil que yo. Pero aun así intenté vivir. Me pregunté cientos de veces por qué tenía que hacerlo, y nunca fue por mí. Fue por ti.

Yo quería hacer algo por mí. Por favor deja de decirme cosas que no entiendes. Me dices que descubra por qué estoy teniendo un momento difícil. Te dije muchas veces por qué. ¿No se me permite estar tan triste solo por esas razones? ¿Tiene que ser más específico y dramático? ¿Necesito tener mejores razones? Ya te lo dije. ¿Estabas escuchando? Las cosas que puedes superar no se quedan como cicatrices.

Supongo que no estaba destinado a enfrentar el mundo. Supongo que no estaba destinado a llevar una vida a la vista del público. Es por eso que fue difícil. Enfrentando el mundo, y estando en el ojo público. ¿Por qué tomé esas decisiones? Es ridículo. Es genial que incluso yo haya llegado hasta aquí. Qué más puedo decir. Sólo dime que lo hice bien. Dime que lo hice lo suficientemente bien y que pasé por muchas cosas. Incluso si no puedes sonreír mientras me despides, no digas que es mi culpa.

Lo hiciste bien. Realmente pasaste por mucho. Adiós.



Desde BoASpanish lamentamos muchísimo la pérdida de Yonghyun. Como luto el twitter de BoASpanish mantendrá durante una semana el perfil en blanco en su recordatorio. Para los que conocen hace poco a BoA, integrantes de Shinee como Taemin y Key colaboraron con ella en el videoclip Disturbance y en actuaciones de I did it for love en las giras de SM Town respectivamente.

La radio española de 40 principales, que también se emite en países latinoamericanos, en el programa 40 Global Show pondrán la canción Lonely de Jonghyun como tributo. La emisión son los domingos de 19 a 21h hora española y para los demás países podéis consultarlo en el siguiente enlace: horarios de 40 Global Show.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contacta con nosotros

BoASpanish tiene un e-mail donde podéis contactar con nosotros sea por afiliaciones, dudas, sugerencias, premios, etc. Almenos una vez por semana se revisa todos los e-mails que habeis enviado a boaspanish@hotmail.com y casi siempre se manda una respuesta rápida.

Saludos,

Staff de BoASpanish.

Episodio de Knowing Brother subtitulado en español

¡Así es! Ya tenemos el episodio de Knowing Brother donde aparece BoA subtitulado en español. Gracias al trabajo durísimo de Doramasmp4 podréis visualizarlo online. Solamente tenéis que clickar en el enlace de Doramasmp4.

Artículos de Soompi:

La cantante apareció en Ask Us Anything, también conocido como Knowing Brother, de JTBC el 20 de enero para hablar sobre una variedad de temas y compartir más sobre ella.
Debido a que BoA es una cantante solista muy respetada, el elenco le pidió que se enfrentara a un desafío apropiado. Los chicos le pidieron que aprendiera una coreografía en el acto, ya que todos tenían curiosidad por saber si podía ver un baile una vez y replicarlo. El primer baile que le dieron fue Likey de TWICE. BoA fue capaz sacar a la perfección el baile e incluso poner su propio toque para hacerlo suyo. El elenco le preguntó nuevamente si nunca antes había visto el baile y BoA dijo: “Lo he visto en programas de música algunas veces, pero aparte de eso, nunca”. E…

Capítulo 5 de Produce 101 subtitulado en español

¡Nos actualizamos! Sandía Style ya ha vuelto a subtitular el episodio 5 del programa presnetado por BoA: Produce 101. Aquí os dejamos el enlace del capítulo 5 dividido en dos partes, ¡disfrutadlo!

Artículo de Soompi:

La superestrella Hallyu, BoA, ofreció algunos consejos experimentados a los aprendices de Produce 101 Season 2 en la emisión del 5 de mayo del show.

Durante una charla de motivación especial, ella dijo: “Después de mis años de aprendiz, debuté en Corea, y luego un año más tarde, debuté en Japón. Tuve un showcase en Japón, y durante este, mi voz se quebró. Fue la mayor desafinación de voz en toda mi carrera”.

Ella reveló: “Después desarrollé una fobia a las presentaciones. Me quedé recordando esos tres minutos de pesadilla. Pero entonces pensé: ‘¿Acaso puedo vivir sin cantar?’ Eso es lo mucho que amo este trabajo”.

Ella agregó: “Hubieron muchas veces en las que yo quise renunciar también. Si abandonas tu sueño, nadie más se aferrará a él por ti. Sólo tienes que …