Ir al contenido principal

¿Cuanto más mejor? La evolución del KPop



Artículo de AllKpop:

BoA, Se7en, Rain y Lee Hyori. Todos estos nombres vienen a la mente cuando se piensa en grandes solistas de todos los tiempos en el pop coreano, pero comparten una cosa en común: son de una generación anterior de K-Pop, sumergirse a los treinta años en un mercado notoriamente impulsado por la juventud .

A medida que pasan los años desde las eras de debut de estas estrellas, la industria ha cambiado con los gustos del público cambiando más hacia las unidades y supergrupos que las actuaciones en solitario. Como resultado, estas tendencias no son exactamente al azar, crean una situación interesante para los artistas que buscan establecer la longevidad en la industria coreana.



La Era del Solista 

Si alguna vez hubo una verdadera "era solista", fue a principios de la mitad de los años 2000. Grupos como HOT y Sechskies hicieron sus salidas de la industria, los aficionados estaban felices de abrazar a los artistas que mostraron el poder y la fuerza en el escenario como un individuo. Los ídolos carismáticos masculinos como Rain y Se7en compitieron en el hit-for-hit, y BoA se había establecido como una superestrella internacional de buena fe después de tomar las cartas japonesas y actuar junto a Britney Spears . Clips como ese y la aparición posterior de Rain en el The Colbert Report incluso llevaron las actuaciones a los ojos internacionales (y K-pop en general), y esencialmente sembraron las semillas para sus esfuerzos en el Oeste.

A finales de los años 2000, cada estrella se había desviado ligeramente de su camino. Hyori mantuvo su imagen como un solista dominante en Corea, mientras que BoA jugó promociones japonesas y estadounidenses. Se7en entrenó para un debut en Estados Unidos durante años, con sus esfuerzos culminando en el lanzamiento de Girls  (con la famosa rapero estadounidense Lil Kim ). Incluso Rain se metió en la acción occidental, actuando tanto en la película Ninja Assassin como en Speed ​​Racer, e incluso lanzando versiones en inglés de sus canciones.

Aunque solistas como Hyori y Lee Jung Hyun permanecieron activos, la ausencia de varias de las estrellas más grandes de Corea se notó, y en algunos casos, duró varios años. Grupos como Big Bang y Super Junior ganaron terreno, y una oleada de grupos de chicas, incluyendo Girls Generation y 2NE1 poblaron el mercado y comenzaron a marcar tendencia.

Los espacios en el mercado que solían ser ocupados por solistas estaban siendo cedidos a los grupos, y los aficionados adoraban ver el éxito de las personas que trabajaban juntas. Las cosas sin duda estaban cambiando.



En los albores de los años 2010, las promociones estadounidenses de BoA habían terminado durante algún tiempo, y sus japoneses se redujeron con cada lanzamiento sucesivo. Mientras que sus seguidores seguían adorándola, parecía como si su presencia de la superestrella KPop era finalmente una mejor manera para que ella alcanzara al público con su música.

En última instancia, el cambio de solistas en K-Pop se debe a una combinación de las anteriores Big Four experiencias y los caprichos de un mercado en constante cambio. Una variedad de factores podría haber llevado a las etiquetas que promueven a artistas solistas menos a menudo, o a través de la colaboraciones. Algunos podrían haber estado tratando de utilizar el poder de la marca de más de un artista a la vez, en el caso de las colaboraciones. Otros podrían haber visto las controversias que actúan como Hyori y Se7en pasó y se cuestionó invertir demasiado en un solo artista. Además, el fracaso de los debuts de Estados Unidos dañó las imágenes de BoA y Se7en, y se hizo más difícil de comercializar como superestrellas dominantes con esos recuerdos en la retrovisión.


En cuanto a la escasez de nuevos debuts en solitario, es fácil entender por qué las etiquetas podrían centrarse en ensamblar grupos en este momento: se venden como pan caliente y cuando los fans tienen más miembros como en un grupo, hay más posibilidades de enamorarse de algun miembro y crea más oportunidades para que el grupo tenga éxito. Ya sea que eso signifique varias ediciones de un álbum que un solo álbum por el bien de la colección, o no necesitar contratar a tantos bailarines de respaldo. La existencia de espectáculos como Produce 101 y BOYS24, ambos de los cuales son conocidos el deslumbre con decenas de artistas a la vez.

La verdad es, sin embargo, no todo es malo para los artistas solistas en Corea. De hecho, algunos todavía son bastante masivos, nombres como G-Dragon vienen a la mente. Los fans de solistas pueden encontrar seguridad en el conocimiento de que las tendencias cambian, porque más o menos significa que su turno viene de nuevo pronto (se espera un nuevo álbum de BoA). Además, siempre puedes contar con algunas actuaciones de ellos de vez en cuando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contacta con nosotros

BoASpanish tiene un e-mail donde podéis contactar con nosotros sea por afiliaciones, dudas, sugerencias, premios, etc. Almenos una vez por semana se revisa todos los e-mails que habeis enviado a boaspanish@hotmail.com y casi siempre se manda una respuesta rápida. Saludos, Staff de BoASpanish.

120804 BoA "Only One" junto a EunHuyk Mr Removed

"BoA, "The Kpop Queen", Her Perfect Voice"

Hola Jumpings! ^^ Bueno, este video titulad o "BoA, "The Kpop Queen", Her Perfect Voice" fue hecho por 2 administradoras de BoAxSiempre FC Argentina (una es la que les habla). Lo hicimos con muchisimo amorr, paciencia, para que quedara lo mas perfecto posible, y con mucha emocion! El fin... seguramente ya saben cual es XD Es hacerle un tributo a la hermosa voz de esta mujer y que sepa que la apoyamos!!!!! Esperamos que todos lo vean y disfruten esta hermosa produccion, que les guste. VIDEO