Ir al contenido principal

Entrevista al ingeniero de SM Entertainment. Su favorita: BoA



Entrevista reciente de Antelope a un ingeiero de grabación y mezcla de la agencia de BoA, SM Entertainment; donde también habla sobre ella. La entrevista ha sido recortada porque habían partes que preguntaban tecnicismos del mundo digital y no aporta información sobre nuestra cantante. Eso sí, el ingeniero Jong-Pil Gu tiene su intérprete favorito para trabajar, indudablemente: BoA, a quién la nombra como la mejor de Corea por su trabajo impecable.

Recientemente, K-POP se ha convertido en una de las principales corrientes de la escena musical del mundo. Siendo diferentes a los ídolos de otros países, los músicos K-POP están armados con la más alta calidad en vista de la música en sí, y en la actuación.

Hay muchos nombres grandes en la escena de K-POP, pero las obras más impresionantes provienen en su mayoría del pionero de K-POP SM Entertainment. SM Entertainment ha producido artistas conocidos de K-POP como BoA, TVXQ, Super Junior, Girls Generation , EXO, SHINee, f (x), Velvet Rojo, NCT, etc. No sólo son famosos por estos artistas, sino por el hecho de que siempre están trabajando con los mejores compositores e ingenieros del mundo.

El Sr. Jong-pil Gu es el ingeniero de grabación y mezcla de SM Entertainment grabado y mezclado Only One de BoA, View de SHINee, Hoot de Girls Generation, Monster de EXO, y estas son sólo algunas referencias de sus obras. En esta entrevista hablamos sobre cómo SM Entertainment produce una canción y qué tipo de engranajes está usando.

¿Podrías presentarte?

Hola, mi nombre es Jong-Pil Gu. Soy un ingeniero de grabación y mezcla en SM Entertainment. Empecé mi carrera en 2001. Ya han pasado 16 años.

Debes haber hecho tantos proyectos en 16 años.
En realidad, no recuerdo todo lo que hice.

En comparación con hace 16 años, ¿hay mucha diferencia en su flujo de trabajo? Por favor cuéntenos sobre el cambio de la era analógica a la digital.

Ha cambiado mucho. Cuando empecé a trabajar era la era de cintas de bobina, más específicamente, el momento en que la cinta de bobina y Pro Tools coexistieron. En aquel entonces, la gente se mostraba reacia a trabajar en la caja debido a la fiabilidad, por lo que la grabación fue preferida. Todo el flujo de trabajo era muy diferente.

¿Cómo cambió en detalle?

Básicamente, creo que fueron los músicos quienes dirigieron el cambio a digital no los ingenieros. Es barato, fácil, y que podría hacer su propio entorno como les gustaba para que puedan terminar sus demos en la caja. Antes de eso, los músicos tenían que llevar todo su equipo al estudio y grabar todas las pistas MIDI, pero comenzaron a llevar sus proyectos en CD o USB.

Sin embargo, el cambio a digital no ocurrió en un abrir y cerrar de ojos, por lo que convirtió los archivos en cinta de carrete y mezclado. Y luego llegó un gran cambio. Ninguna tienda ya llevaba cintas de carrete. Mientras tanto HDD se hizo más barato, y la fiabilidad se ha mejorado, por lo que no había razón para utilizar cinta de carrete caro ya y el cambio se aceleró. Los famosos compositores comenzaron a intentar terminar sus trabajos por sí mismos para preservar su creatividad.
La grabación de una cinta necesita mucha preparación en el estudio, ¿verdad?

Al menos una hora. De vuelta en el día la gente pensaba que el estudio con la cinta de la máquina es un buen estudio.

¿Es la máquina de cinta un equipo muy caro?

La máquina Studer era como $ 100,000. Así que si un estudio tenía esto, la gente cree que debe ser un estudio bueno y grande. Un montón de reserva. Así que la preparación tomó tanto tiempo.

Por lo tanto, ¿este es un estudio que sólo los artistas SM pueden utilizar?

Sí correcto.



Dijiste que usabas cinta y disco duro. Y hay toneladas de emulación de cinta plug-ins hoy en día. Comparando ésos a las máquinas verdaderas, debe haber diferencias físicas algo que apenas sea una nostalgia, ¿usted realmente siente la diferencia?

No sabía bien entonces. Creo que no entendí el flujo de trabajo muy bien, así que en realidad no podía sentir. Pero hace unos años tuve la oportunidad de sentir el sonido de la máquina real. Todavía tengo el maestro en el que trabajé por primera vez. Lo escuché, independientemente de mi habilidad de mezclar, el sonido era tan diferente.

¿Te refieres a diferente en un buen sentido?

Sí. En estos días el sonido es seco. Incluso cuando pongo en las emulaciones siento la diferencia. No creo que sea sólo de los medios de comunicación sino que viene de todas las diferencias acumuladas cuando hacemos las pistas como VSTi. Por cierto, me sorprendió cuando lo escuché. Otros ingenieros que trabajaron en la era de cintas de bobina dicen lo mismo. Algo no es como antes. Ese "algo" es muy emocional por lo que es difícil decir qué significa exactamente esto.

Por lo tanto, la gente no utiliza la máquina de cinta en estos días?

En SM Entertainment ya no.

¿Ni siquiera por los efectos?

Lo hice una vez antes de unirme a SM. Es bueno si entiendes bien la máquina. Estaba vagamente pensando que sonaría genial si lo usara. No sabía que tenía que seleccionar las pistas correctas para obtener el efecto de cinta y no todas porque todos los armónicos de cada pista se acumulan. Así que envié a través de todas las pistas a la máquina de cinta, que era un montón de trabajo. Pensando en ello ahora no era tan bueno. PERO, se ve bien aunque (risas).

No sólo Corea, sino el resto del mundo también están muy interesados ​​en la producción de SM Entertainment. ¿Podría decirnos el procedimiento completo para hacer registros?
Recogemos canciones de demostración y nuestro equipo de A & R las filtra. Encontramos una canción que encaja con nuestros artistas, solicita las letras y graba las voces.
¿Se manejan estos procedimientos en este estudio?
La oficina de A & R tiene sus propios sistemas de monitoreo para que trabajen en su oficina. Hay un sistema de producción más en SM: Songwriting camp. Durante un período específico, los compositores coreanos o extranjeros se reúnen y escriben canciones. Recogemos las buenas canciones del campamento y procedemos a un proyecto. En este caso, la canción nace y se eleva en el estudio.

¿Sólo graba voces?
Sí. Plomo, respaldo, estribillo, etc.

Grabación y también la mezcla?  
Sí. Pero principalmente mezcla.

¿Algunas veces graba en otros estudios y lo mezcla aquí?

Tenemos un principio llamado: Comenzar dentro, terminarlo adentro, y comenzar afuera, terminarlo afuera. Es mucho más fácil administrar los datos si nos atenemos a usar sólo un estudio. Incluso en los estudios SM, tendemos a pegarse a la misma habitación. Es bastante de la vieja escuela y algo incómodo, pero nos da mejores resultados.
¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

Estoy trabajando en el nuevo proyecto de NCT 127 que será lanzado pronto. También muchos otros proyectos están pasando, pero no puedo decirle los detalles.
Su horario parece ser muy ajustado, por lo que la eficiencia debe ser muy importante. Por lo que sé, los ingenieros tienen sus propios conocimientos y hábitos. ¿Tienes la suya?
En realidad no. Empiezo todo desde cero, así que toma bastante tiempo. Creo que rara vez uso el mismo conjunto que usé antes. Me gusta de esa forma.

Entonces, ¿cuánto tiempo se tarda en finalizar la mezcla?

Depende. A veces un día, a veces algunas horas. En algunos casos, me quedo en la misma pista durante tres días.
¿Cada canción tiene diferentes canciones y personajes?

Algunos géneros puedo fácilmente coger y mezclar, y algunos otros me resulta más difícil, entonces sin duda necesitaré más tiempo.

¿Con qué género está más seguro?
No estoy seguro con ningún tipo específico de canciones, pero trabajando en SM Entertainment siento que estoy mejorando en hacer música que suena mejor y hace que la gente baile. Por otro lado baladas no contienen muchas pistas, a veces toma unos días. Básicamente, los proyectos SM tienen un montón de pistas vocales, por lo que tarda bastante tiempo.

Entre los proyectos que hiciste recientemente, ¿cuál tardó más?
Este proyecto de NCT 127 que estoy haciendo ahora toma mucho tiempo. Hay muchas situaciones que me hacen difícil. Uno de ellos es que el Sr. Soo-Man Lee no es sólo el propietario de la empresa, sino también el productor que supervisa el proceso en detalle, especialmente para las pistas de título. Así que tenemos que expresar las pistas que siguen a su dirección. En este punto de vista, este proyecto necesita un tiempo extra.

¿La guía del señor Soo-Man Lee es muy detallada?
Muy especifico.
Volvamos al nuevo proyecto, ¿qué tipo de canción es?

Básicamente, es hip hop basado. Nos esforzamos mucho para agregar muchas cosas como: personajes que el ídolo debe contener, actuaciones, elementos visuales, cosas que los fans quieren ver, música abrumadora.
Incluso si por lo general trabajan en pistas de baile, son todos diferentes como el hip hop basado, basado en casa, etc ¿Tiene alguna dificultad para trabajar con todos estos estilos diferentes?

Muchas dificultades. En primer lugar, tengo que dominar todos los diferentes estilos de música. Además, crecí en Corea, así que no es fácil ser competitivo con la gente occidental porque muchos proyectos en SM vienen de compositores extranjeros.

¿Sigues algún método diferente cuando trabajas con músicos extranjeros?
Realmente no. La gente piensa que los extranjeros trabajan juntos reunidos en un estudio, bebiendo, fumando, charlando ... en un ambiente muy libre. Pero los profesionales no. Si necesitan terminar este proyecto hoy, se reúnen, se centran, lo terminan. Al igual que los músicos coreanos.


Creo que el proceso de grabación es muy diferente entre Corea y los países extranjeros. Por ejemplo, en estudios extranjeros, usan mucho compresores y ecualizadores durante la grabación, o cuando rastrean una guitarra con micrófono múltiple, imprimen la pista y deciden el tono. Los coreanos no hacen esto, ¿verdad?

Como normalmente grabo vocal sólo aquí, tendría que decirte acerca de la grabación vocal. Si gestiono el proyecto de grabación a mezcla, me gusta comprimir y ecualización bastante fuerte. Cada miembro del grupo tiene un timbre diferente por lo que siempre se enfrentan a un dilema. ¿Debo hacer un tono que se adapte a la pista o debo conservar su tono natural? Por ejemplo, este tipo tiene un buen tono bajo, pero no muy adecuado para esta canción. En este caso, tengo que cortar la baja, entonces la voz pierde su carácter.

¿Puede expresar libremente su creatividad y carácter como ingeniero?
Tener en cuenta el uso de este método agresivo a veces puede hacer la grabación va mal. Afortunadamente tanto los artistas como yo estamos en la misma compañía, por lo que es mucho más fácil explicárselo y pedir una re-grabación. Seguramente entienden que la calidad es la prioridad.



Has trabajado con muchos artistas en SM, ¿quién es el más impresionante?
BoA, por supuesto.

¿Porqué es eso?
En primer lugar, me gusta que tenga la actitud de expresar su opinión. También confía plenamente en las personas con las que está trabajando si han demostrado ser profesionales en sus propias maneras. Sobre todo, ella es una cantante muy buena que puede transmitir las emociones de las canciones, por lo que es una artista muy buena para trabajar felizmente. En realidad, ella es tan famosa y también un artista importante en el entretenimiento SM, por lo que siento tanto la presión como la carga de hacer mi mejor esfuerzo. Pero también tiene el poder de hacer la atmósfera de trabajo más suave y quitar ese estrés. Ella hace que la gente se sienta cómoda para hacer todo lo posible mientras confía plenamente. Por último, el trabajo que hice con ella me hace quitar el peso de su posición importante: la mejor en SM, la mejor en Corea.
BoA trabajó mucho en Japón. ¿Qué tipo de diferencia en el sonido se siente entre esos días y ahora?
En resumen, el sonido J-pop y el sonido pop estadounidense. El sonido de J-pop está más adaptado y retorcido del pop americano.

K-pop tiende a perseguir el sonido del pop americano, ¿verdad?

Sí lo es. BoA tiene orejas muy sensibles. Una vez escuchó la mezcla final y dijo que la reverberación era demasiado larga. Así que acorté sólo el tiempo de reverberación, ni siquiera la cantidad. Después de enviar la nueva mezcla, dijo que la reverberación se sentía mejor ahora. Estaba confundido. ¡ Ella podía oír lo que ni siquiera yo puedo oír!
Además, establece el objetivo exacto, por lo que es más fácil trabajar con ella, ya que sabe a dónde nos dirigimos. Y sobre todo, siempre se prepara para las sesiones de grabación y prácticas mucho. Eso es muy profesional y genial. Casi nunca la vi necesitando escuchar al guía. Ella está perfectamente preparada y sólo va para ella. Comprobar la sílaba y el tiempo ya está hecho antes de que entre en el estudio.
Ella es como: "las letras en esta parte no encajan bien. ¿No deberíamos cambiar un poco?"
Entonces, ¿no hay director vocal cuando está grabando?
Ella prefiere tener uno. Quien quiera que sea, quiere que alguien guíe.

¿Para obtener más objetividad?
Sí. Además, el monitoreo en el stand y fuera de la cabina suena diferente. A veces hace todo por su cuenta. Registros en el stand, escucha y luego cambia ligeramente la línea, todo. Pero la mayor parte del tiempo, prefiere trabajar con un director vocal.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Contacta con nosotros

BoASpanish tiene un e-mail donde podéis contactar con nosotros sea por afiliaciones, dudas, sugerencias, premios, etc. Almenos una vez por semana se revisa todos los e-mails que habeis enviado a boaspanish@hotmail.com y casi siempre se manda una respuesta rápida. Saludos, Staff de BoASpanish.

120804 BoA "Only One" junto a EunHuyk Mr Removed

"BoA, "The Kpop Queen", Her Perfect Voice"

Hola Jumpings! ^^ Bueno, este video titulad o "BoA, "The Kpop Queen", Her Perfect Voice" fue hecho por 2 administradoras de BoAxSiempre FC Argentina (una es la que les habla). Lo hicimos con muchisimo amorr, paciencia, para que quedara lo mas perfecto posible, y con mucha emocion! El fin... seguramente ya saben cual es XD Es hacerle un tributo a la hermosa voz de esta mujer y que sepa que la apoyamos!!!!! Esperamos que todos lo vean y disfruten esta hermosa produccion, que les guste. VIDEO