Ir al contenido principal

Utada y BoA fijan su vista en América con duelo de discos en inglés



Grandes en Japón, no es suficiente para al menos las dos cantantes asiáticas en 2009.

Hikaru Utada y BoA, dos de las artistas de Tokyo con más ventas, han sacado discos en inglés este mes e intentan ganar fans americanos del pop y R&B.

Durante décadas, managers de la música japonesa y discográficas americanas han intentado romper en el lucrativo mercado de los Estados Unidos con los artistas con más ventas, incluyendo a Seiko Matsuda en 1980 y Toshi Kubota en 1990. Cada vez, el esfuerzo invariablemente falla; el año pasado, Universal no se molestó en lanzar un registro en inglés a partir de que sus artistas de R&B aumentase, Ai, que nació en Los Ángeles es influida por el inglés y el estilo de Beyoncé.

Mientras que BoA y Utada, ciertamente, son las primeras artistas en soñar con “hacer” el Occidente, con This is the One en el caso de Utada y The First Album autotitulado, en el de BoA, representan un potencial decisivo en este momento para las estrellas asiáticas en América: ambas ofertas superan los anteriores intentos del cruce del país del sol naciente.

El productor con sede en Los Angeles, Joey Carbone, quien ha trabajado con artistas asiáticos como Yuki Koyanagi y Crystal Kay, dijo en un e-mail que “ambos discos son buenos… BoA es una estupenda cantante y bailarina y Utada es una gran cantante y maravillosa compositora”.

Kun Gao director general de la sede de San Francisco de anime basado en un sitio web Crunchyroll.com, esta de acuerdo en que ambas son un buen corte por encima de lo habitual en las exportaciones de Japón.

“Ambas, BoA y Utada, son muy populares, no sólo en todo el mundo sino que también tienen un público muy fiel y que crece rápidamente EE.UU ”, dice Kun Gao.

Sin embargo, los artistas que son intérpretes tienen su trabajo hecho para ellos. “Cuando artistas Coreanos y Japoneses han intentado tener éxito en EEUU” dice Carbone “tienen que cambiar su estilo y sonido para intentar ser atractivos en el mercado de EEUU, y no han llegado a ser tan reales”.

BoA y Utata son estrellas en Japón y más allá. BoA es coreana y mantiene una buena base de aficionados en su país natal, aunque su carrera es más próspera en Tokio, donde vive actualmente. Utada ha vendido más de 50 millones de discos en Japón y todo apunta a que This is the One es otro éxito más. Es la segunda artista con más descargas en Japón, según iTunes, por su primer single Come back to me de su primer álbum en inglés, el cual debutó el 24 de Marzo (y físicamente el 12 de Mayo).

Sin embargo, ganarse corazones en el país de los corazones, no va a ser fácil para Utada. Los principales fans del pop en EEUU escuchan canciones del top 40 como KISS FM, suelen ser reacios a aceptar estrellas extrangeras que no estan acostumbrados a ver en PerezHilton.com o en las paginas de Us Weekly, con notables excepciones de Canadá e Inglaterra.

Pero Utada se ve asi misma como más americana que japonesa.

“Yo crecí en Nueva York”, dijo en la oficina de Island Records esta semana, "En Japón me siento como una gran extrangera, pero en América he escuchado comentarios como ‘Tu inglés es muy bueno’. Por lo que en ambos paises soy un poco extraña, pero pienso que con lo que sale en mi música, y como todo el mundo se siente un extraño en algun nivel. Si la gente conecta conmigo será maravilloso”.

Aunque Utada ha ido por este camino antes con otro lanzamiento a los oyentes de EE.UU (2004 del Éxodus, que vendió menos de 60.000 ejemplares, según Soundscan), esta vez la bilingüe multi-instrumentista parece haber encontrado su verdadera voz con un esfuerzo más centrado.

Canciones como Merry Christmas Mister Lawrence (FYI) con exceso de confianza y ganchos de hip-hop. El primer single de las 10 canciones Come Back to me con un piano al estilo de Alicia Keys, solo alude a las riquezas enterradas de la música, y de Tricky (músico ingles) y la anhelada producción de Stargate. Apple and Cinnamon suena como un cruce entre Kate Bush y el fuera de ventas de Prince Around the World in a Day. Y Dirty Desire puede sonar bien en un club con mezcla de Lady Gaga y una antigua canción de Vanity 6. Casi todo el disco es muy escuchable, con giros de riesgo, pero gratificantes.

Pero, por desgracia, Utada tiene un punto débil, y podría ser sobre sus letras. Tomemos, por ejemplo, Dirty Desire. Aunque Utada dice que suenan como un trabalenguas, no queda tan claro en la letra de "And in my fantasies/I love you long time/Doing my nine to five/I'm thinking six and nine/I gotta make you mine" son irónicas.

"Mis letras tienen un sentir y yo no me lo tomé demasiado en serio", dijo ella. ¿Y que acerca de su evocado “quizás” al odioso estereotipo sexual de las mujeres asiáticas, la frase love you long time, que se infiltró en lo urbano después de 2 Live Crew le muestra una memorable escena de Stanley Kubrick de Full Metal Jacket?

"No estoy ofendida del todo, porque encuentro el humor en todo," dijo ella. "No es diferente de un rapero diciendo, 'Te quiero hace mucho tiempo'. Acabo de pasar de ser una chica de Asia. No puedo tener miedo de lo que piense la gente cuando escribo ".

Utada tiene poco que temer de sus fans femeninas, que pueden apreciar el contenido de la democracia y lo más serio en todas las letras de This is the One. Ella también ganó a fans masculinos en los EE.UU, un potencial que podría ser crucial para defender su éxito en la radio.

"Me sorprendí agradablemente con Utada," KBKS-FM Eric Tyler director musical de Seattle dijo el miércoles después de su alojamiento en el estudio. " Come back to me me hace levantar una ceja. "

En contraste con Utada, la emisora de radio Blitz encabezada por Island Records (aparentemente, LA Reid quiere romper con urgencia (Utada) este año), BoA está llevando su música directamente a las calles y clubs de América. La cantante sur-coreana que lanzó su disco debut en inglés el martes, esta pegando en Los Ángeles y Las Vegas.

“En América, la población asiática es grande” dijo la cantante en su showcase de Los Ángeles a principios de este mes. “Me han apoyado un montón”. La cantante trilingüe puede no tener el respaldo de una de las principales discográficas de EE.UU, pero puede terminar siendo la estrella más grande a largo plazo gracias a sus bailes y rimas contagiosas como Eat you Up que podrían poner celosa a Britney Spears.

La música de hecho ha sido realizada en Copenague por cantautores como Reeme y Thomas Troelsen y ajustarse a Bloodshy & Avant en el estudio de Estocolmo, donde la voz de Spears ha fluido a través de los monitores muchas veces.

Pero BoA necesita algo más que el estilo Britney y los fans asiáticos que hay en América si de verdad ella quiere romper fuera de Asia. En su showcase, un representante de Snoop Dogg’s team estuvo hablando con los representantes de BoA, aparentemente interesado en una colaboración (aún o hay nada confirmado). BoA verdaderamente necesita una colaboración con un perfil alto que haga un splash en los Estados Unidos, a pesar de un registro estelar y de las canciones, incluyendo el dueto I did it for love con Sean Garret.

Pero incluso con Garrett, Snoop Dogg, Justin Timberlake o algún otro campeón de su lado, BoA puede ir sola más lejos. "Creo que BoA tiene más posibilidades de vender en los EE.UU a largo plazo, pero no creo que en última instancia, sea muy exitosa", dice Carbone "El campo de las mujeres artistas que hacen exactamente el mismo tipo de música es tan saturado, no hay lugar para alguien como BoA, una desconocida en los EE.UU., es muy difícil de distinguir por sí misma contra todas las demás similares que hacen su música".

A pesar de todo, contar con BoA y Utada a seguir intentándolo hasta bien entrada la próxima década. Los EE.UU sólo puede ser lo suficientemente grande como para encontrar espacio para su colectivo, en la música pop-corazón.

Comentarios

  1. gracias =) la verdad yo adoro la BoA en Japon & Corea

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el articulo.
    Que razon tienen,al decir que muchas mujeres hacen lo mismo.
    No se si haran mucho caso a BoA...esperemos que si.
    Pero ahora mismo...lo tiene dificil.
    Aunque tambien es cierto que a pegado fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que lo k tiene k hacer BoA es permanecer ahi, y seguro k tarde o temprano tendrá el exito k buska. Ella es muy buena.

    ResponderEliminar
  4. yo tambien creo q si ella permanece alli va a tener extito...puedo q ahorita no pero a largo plazo si..ademas su misik es muy buena...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contacta con nosotros

BoASpanish tiene un e-mail donde podéis contactar con nosotros sea por afiliaciones, dudas, sugerencias, premios, etc. Almenos una vez por semana se revisa todos los e-mails que habeis enviado a boaspanish@hotmail.com y casi siempre se manda una respuesta rápida. Saludos, Staff de BoASpanish.

120804 BoA "Only One" junto a EunHuyk Mr Removed

"BoA, "The Kpop Queen", Her Perfect Voice"

Hola Jumpings! ^^ Bueno, este video titulad o "BoA, "The Kpop Queen", Her Perfect Voice" fue hecho por 2 administradoras de BoAxSiempre FC Argentina (una es la que les habla). Lo hicimos con muchisimo amorr, paciencia, para que quedara lo mas perfecto posible, y con mucha emocion! El fin... seguramente ya saben cual es XD Es hacerle un tributo a la hermosa voz de esta mujer y que sepa que la apoyamos!!!!! Esperamos que todos lo vean y disfruten esta hermosa produccion, que les guste. VIDEO