Ir al contenido principal

¿Por qué nos cuesta tanto aceptar otra persona de una cultura diferente?


He estado pensando esta tarde sobre el por qué cuesta tanto que un país acepte música de otro con una notícia que se sacó en el foro de BoAxSiempre sobre las Wonder Girls.

Todo esto es una opinión personal que lo quiero enfocar en el tema musical, sobre la difícil aceptación de que un artista de otro país venga a promocionarse en "tu país", o que un artista de "tu país" coja y vaya a probar suerte en otro.

En España somos bastante ignorantes en el tema de artistas extranjeros, a no ser que se haga famoso en Estados Unidos y que por narices se tenga que hablar de ello aquí; no sé como será en otros países; pero en Estados Unidos les gusta más aceptar artistas de su tierra; a no ser que un artista extranjero que es tan y tan famoso (pero dentro de lo que reside América y Europa) que puede estar en sus listas de música.

Todo lo referente a los artistas orientales ya lo toman muchos como si fuera otro tema, porque con las escusas que no se entiende el idioma, que imitan a no se quién, y que si quieren triunfar tienen que cantar en inglés... pero que después critícan de su pronunciación o por el poco vocabulario; que se convierte casi en una misión imposible.

Todo esto, es en lo que se tropezó BoA al saltar en Estados Unidos, pero ella dijo que acababa de aprender inglés tan sólo hacía un año, y muchos se quedaron de piedra. Su talento hizo que muchos pusieran los ojos sobre ella aunque no consiguiera la canción definitiva.

Las Wonder girls, también lo intentaron a pesar de su tierna edad y de lo poco que hacía que estaban en el mundo de la música; pero su público era diferente al de BoA, se concentraron más en el público jove-adolescente, cosa que BoA lo hizo para la gente joven-adulta que salían más de fiesta-club.

Pero a parte del mundo estadounidense, también se puede decir cosas de Corea.

BoA cuando estaba más en Japón que solamente sacó dos álbumes más que en Corea (cosa que ya se reduce a uno porque este verano sacará el 6º álbum coreano), Corea se olvidó un poco de ella.

Corea se sentía bastante orgullosa de los logros de BoA al ser la primera coreana que llegaba a ser número uno en los ránkigs de Oricon charts de Japón, pero cuando se llegó al 2006 y que no había ningún proyecto pendiente coreano, muchos se quedaron apenados y otros la ignoraron.

Nombro la ignoracia porque en muchas encuestas o ránkings sobre música coreana, no se la mencionaba; si no, recordad que un día se publicó en BoASpanish que una radio coreana hizo el top 10 de las mejores canciones coreanas de todos los tiempos, y no salió ninguna de BoA.

En 2007 BoA hizo la colaboración como miembro del grupo coreano Anyband, donde hubo hasta concierto (aunque en principio solamente era para promocionar una marca de móviles Samsung), y hablaron otravez de ella, hasta salía en programas televisivos de Arirang que BoA iba a sacar un álbum coreano (pero no sé de donde sacaron esa información, porque yo no lo vi anunciar en ninguna página oficial de BoA). Pues el 2008 vino BoA con una sorpresa de intentar promocionarse en Estados Unidos, y como muchos artistas coreanos... siguieron su ejemplo, haciendo que se llamase "la ola coreana".

Estamos en el 2010, y acabó la promoción del último álbum japonés y ahora lo más seguro es que BoA esté ya en Corea para preparar su álbum coreano que sale este mes de agosto. Y ahora si que Corea vuelve hablar sobre BoA, donde la vitorean que es la mejor artista coreana que te puedes encontrar, y que es la reina del K-Pop.

Por otra parte, los fans coreanos se quejaron de que las Wonder Girls abandonaran a su país natal para promocionarse en Estados Unidos. ¿Qué más da? me pregunté yo, si el inglés "en principio" se puede "entender" sea más o menos, ¿por qué se quejan? ¿que más da que el artista se exprese en inglés, coreano o japonés? Sí que es verdad, que es mucho más cercano que se hable en tu propio idioma, pero cuando una canción es buena, es buena, sea el idioma que sea.

Nos quejábamos un poco de la dificultad estadounidense, ¿pero no lo hace lo mismo Corea? ¿no se hace lo mismo en nuestros propios países? ¿Porqué tanta insistencia de que un artista extranjero para triunfar en tu país tenga que cantar en tu idioma? ¿No es verdad, que muchas veces viene música alemana (Tokio hotel) cantando alemán, música francesa (Alizeé) en francés, y música en inglés y nos da igual? ¿Acaso se entiende totalmente todas las canciones inglesas? No ¿Qué más da que sea en coreano o en japonés? Y que por un año, dos, tres, o los que sean; hayas aparcado un poco de cantar en un idioma, ¿se merece la ignorancia que ha tenido BoA?

Comentarios

  1. Bueno tu articulo,aunque ya casi no me acuerde del principio...je.
    Los yankis son asi,no hay que dar muchas vueltas.Solo quieren lo suyo,aunque sea una autentica mierda...con perdon.
    Lo que pasa que ver a una chica Coreana alli,intentando tener su sitio en el ambito musical,aparte de dificil,los yankis no la van a seguir.Por que?
    Primero por que si,es estranjera,luego no la conocen...y aunque haga el esfuerzo de cantar en ingles,que ellos no lo harian en coreano,no se lo agradecen.
    Si no que al contrario,se meten con ella diciendo que pronuncia mal.
    A ver si tu en un año pronuncias asi el coreano,y no me vengas que no es lo mismo.

    Tienes razon,que mas da que una cancion este en ingles,japones o coreano.Si esta bien,te entra a la primera y tiene su ritmo y es chula,a ti que mas te da.
    Cuantas veces habre escuchado la tonteria de por que escucho musica asiatica si no la entiendo...¿COMO?...que pasa,acaso entiendo el ingles o que?Aparte de Yes no se nada mas.

    Hablar de este pais nuestro llamado España es cosa aparte.Tienes razon,aqui solo se escucha lo que se hace famoso en USA.Todo vienen de alli te guste o no.
    Yo creo que hay que dejar a la gente hacer sus cosas.Si una chica coreana quiere ir a USA a probar suerte en la musica,dejarla en paz.En su pais tiene ya un monton de albumes,vende millones,no es una novata.
    Hay que darle una oportunidad,escuchar el album,si luego no te gusta,vale...por lo menos lo has escuchado y no te a gustado.Pero no hables por hablar sin haber escuchado ni una cancion.

    Este tema es peliagudo la verdad.Aunque ya sabemos el comportamiento hacia el estranjero.
    Ademas,de corea que te puede traer mas cultura de la que teneis alli,que por cierto solo tienen 500 años estos gringos.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que BoA hubiera tenido más éxito si se hubiera promocionado su nueva etapat también en Europa y no sólo en USA. Deberían haber hecho contratos con radios o discográficas de Europa para que la música hubiera llegado aquí. De este modo si en alguno de los paises hubiera triunfado, habría empezado a expandirse a los cercanos etc etc

    A BoA lo que le ha fallado no es ni ser de otra cultura ni las canciones, sino la promoción. Hay muchos artistas cuya discográfica realiza contratos con otras para que se promocione en sus respectivos paises. De hecho una vez estuve hablando con una cadena de TV de videoclips de aquí de España (Pacha Tv creo que era) y me dijeron que estaban muy interesados en conseguir los videoclips de BoA pero que había no se qué problema con la discográfica de USA y no los pondían contratar.

    ResponderEliminar
  3. completamente de acuerdo contigo, la gente te mira raro cuando dices "escucho cancioones corenas y japonesas" y algunos hasta te dicen "pero sabes japones? entiendes las letras?" y en la mayoria de los casos es para responderles "y tu entiendes las que estan en ingles?" "entiendes las de tu propio idioma?" porque muchas veces la gente no va mas alla, a lo mejor se vician con una cancion de su propio idioma y la cantan y bailan a todas horas pero... realmente la escuchan con atencion y saben de que van el tema ? habra algunos que si capten el mensaje pero otros que solo la bailan y se aprenden la letra y no van más allá

    A mi por lo menos me gustan esas canciones las que no solo son "ale la canto y ya esta" me gustan que tengan un mensaje (amor, odio, fantasia...) sea cual sea del tipo que sea (balada,rock, dance...) y lo que si me da igual es el idioma, porque si de vberdad te gusta una cancion te buscas la letra y la traduces o buscas directamente una traducion y asi aunque no te sepas lo que dice exactamente frase por frase sabes de que va el tema y ese sentimiento es el que te llena cuando la escuchas

    PD:pedazo parrafada xD
    PD2: y sobre la ultima pregunta, por supuesto que no me parece nada bien que se olviden de BoA porque si, hoy de echo he leido el coment de una chica que es visual como yo pero q tb escucha de todo un poco, aunk hoy me ha dejado algo preocupada al poner "ahora tb estoy escuchando mucho k-pop... que se esta llevando ahora mucho" y me he quedado un poco... "pero tu escuxas la musica porque te gusta o porque le gusta a una gran mayoria?" en fin...

    ResponderEliminar
  4. Has tocado temas muy diferentes,entonces iré por partes.

    Primero,los norteamericanos sí son muy chovinistas y suelen apostar por lo suyo,pero también triunfan artistas extranjeros, lo que ocurre que es un mercado tan grande, con tantos artistas de su país que para que alguien extranjero encaje y triunfe tiene que hacer una buena promoción y además tener suerte.El mercado americano es muy grande y está saturado por eso no entran artistas extrajeros.Lo mismo sucede en el mercado japonés en el que casi no hay artistas que no sean japoneses o estrellas internacionales tipo M.J. o M.Carey.

    El caso español es diferente,para empezar además de la cantidad de ignorancia que hay en este país,también los medios de comunicación y TVs y radios están muy politizadas y movidas por intereses económicos determinados,por eso fijaos que desde los 40 Principales a cualquier otra emisora sólo ponen música española,éxitos de Latino Ámerica o UK y USA pero nada del resto de Europa incluídos países vecinos como Portugal o Francia.El caso de Alizeé o Tokio Hotel son excepciones porque son artistas para adolescentes que hicieron una gran promoción y una campaña de marketing muy elaborada, además Tokio Hotel también canta en inglés.Por otro lado en España hay una cultura de tópicos equivocados sobre los asiáticos que afecta a la percepción que la gente tiene de la música asiática.

    Por último,en Corea se olvidaron un poco de BoA porque cinco años sin sacar disco nuevo en un mundillo tan saturado y donde el éxito es tan efímmero como el mundo de la música,es mucho tiempo.En cuanto al éxito de Wonder Girls en USA fue por ser teloneras de los Jonas Brothers y fue mejor promoción que la que hizo BoA.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo.

    Un cantante es cantante en cualquier pais en el que se promocione y sinceramente, si los fans coreanos la ignoraron por el simple hecho de que BoA quisiera expandir orizontes pues la verdad no merecen el titulo de fans.
    A un idol se le apoya a pesar de todo y mas si es bueno para su carrera profesional aunque no este en su pais natal.

    Asik...los que creemos en boa creemos en ella sin importar el pais donde este o el idioma que hable, ale ale y ale!

    ResponderEliminar
  6. me acuerdo de cuando Nelly Furtado vino a promocionar su disco en español aqui en españa y la gente se reia de su pronunciacion... ú-ù

    ResponderEliminar
  7. Muy de acuerdo con lo que han dicho, en especial con Kenji, cuando dijo que para los gringos ( en mi país les decimos Yankees xD ) solo quieren lo suyo aun cuadno es una menuda M&%$@ Ej 1:Britney spears, Ej2 : Lady Gaga, lo que pasa pienso yo es que no les interesa mucho...

    ojo que no quiero decir que odio a los yankees. a mi me da igual todo tipo de gente, lo importante es lo que uno hace, si BoA viniera a Argentina seríua uno de los primeros en ir a verla, sea quien sea, escucho música de Asia muy particularmente pero de todo un poco... si me gusta me gusta y me llega ( Ej: BoA eat you up)

    ResponderEliminar
  8. eeeeeee bien otra persona de argentina!!! ^^
    Igual quiero decir que creo que aca tambien es medio complicado... osea nadie conoce a ningun cantante o artista relacionado con asia... es como si no existieran , me da esa sensacion

    ResponderEliminar
  9. Se escribe "Tokio Hotel" xD
    Yo también me he preguntado eso. Y tienes razón les cuesta aceptar canciones en otro idioma (a mí no). De hecho, conoci a TH hace 4 años y medio y en ese entonces no tenian canciones en inglés, sin embargo cuando los escuche, me enamore *-* sin importar que cantaran aleman, que es uno de los idiomas mas dificiles de pronunciar).pero no es asi en todos los casos: en francia: el aleman se convirtio en el idioma extranjero principal debido a Tokio Hotel y en Israel se logro crear un concilio (por lo de los nacis) cuando Tokio Hotel (alemanes) fueron allá. Pero eso de que "viene musica alemana (Tokio Hotel) cantando en aleman, pues no, en realidad asi no es: Tokio hotel tuvo que sacar canciones en ingles para tener exito (siendo que eran las mismas canciones que en aleman pero en version ingles) e incluso sigo pensando que las canciones en aleman son mejor, cuando las adaptan al ingles pierden mucho sentido, pero como sea... es un claro ejemplo, ellos tuvieron que cantar en ingles y obtuvieron exito, aunque era lo mismo. E incluso en latinoamerica es raro escuchar una cancion de ellos en la radio, porque es inglés, solo tienen fama en las revistas y en la web, pero en la radio no! porque es inglés

    ResponderEliminar
  10. Dixie Dixie Arañaa dijo...

    Es que no veo la gran queja xD ya dense cuenta de que todo va a inglés todos los artistas lo han echo y bueno simplemente BoA es uno más del montón por ejemplo Shakira no es de mi pais(México) sino de Colombia sin embargo habla el español ahora inglés igual entonces claro que aveces enoja que los artistas abandonen su pais pero eso no cambia nada a la persona BoA se ha dado cuenta de que en corea ya no es como antes pero esta claro que para todos los que conocen de este tipo de música las mejores canciones de BoA son en coreano en las que ella expresa mejor

    Recuerdo un video de BoA cuando apenas estaba aprendiendo Japones bueno ella quería escribir la canción pero no podía expresar el sentimiento real así que tuvieron que ayudarle pero realmente nunca fue lo que boa quizó decir.

    Okay yo amo mucho a BoA :') como creo que tambien se ha demostrado en eua, es una GRan pena que siendo BoA una gran cantante y bailarina no sea tan famosa pero las wonder girls que canijas con los jonas brothers por dios! asi hasta yoo xD yo por mi parte me muero por conocer a BoA si ella estuviese en mi pais seria muy feliz es lo que pasa simplemente no importa en que idioma es decir, si por ejemplo yo qiero que venga a mexico si ella hablase español no me importa por qe para ir a otros paises se tiene que hablar el idioma yo mientras tenga a mi boa soy feliz feeeliz ! (:

    ResponderEliminar
  11. Ya está arreglado lo de TH, eske con la velocidad que llevaba al escribirlo se me coló xD

    Muchas gracias por los comentarios de verdad ^^

    Pero es que es así, si quieres triunfar tienes que cantar en inglés aunque muchos de nosotros nos quedamos igual sea inglés o sea de otro idioma.

    ResponderEliminar
  12. Con respecto a el éxito de Tokio Hotel,está claro que influyó el cantar en inglés para tener éxito en toda Europa pero también hizo mucho la campaña de marketing y el hecho de que fueran chicos jóvenes que utilizan su imagen para triunfar entre las adolescentes.

    Ahí tienes a Rammstein, posiblemente uno de los mejores grupos alemanes sino el mejor, y por el hecho de no ser chicos jóvenes y guapos, y por ser fieles a sus principios y cantar siempre en alemán y con su estilo de rock duro siguen siendo un grupo de éxito entre colectivos minoritarios.

    En cuanto a BoA,aunque todo lo que hemos hablado con respecto al mercado americano es verdad,no se le puede restar la parte de culpa que tuvieron BoA y SM por hacer una pésima promoción,un disco bastante mediocre o incluso malo,una mala estrategia de marketing y el auto-tune que no dejó ver el verdadero potencial vocal de BoA.

    Yo amo a BoA por encima de todo y le deseo lo mejor pero eso no significa que no haya que ser objetivo y criticar aquello que no hace bien,siempre desde una prespectiva constructiva.

    Por cierto,igual aún hay esperanza de que las cosas cambien en España.Hace unas semanas fui al cine Kinépolis a ver Furia de Titanes(vaya bodrio por cierto)y antes de empezar los trailers entre las canciones que se oían por los altavoces sonó una canción japonesa,creo que era de Asian Kung-fu Generation,y me puse a dar saltos de alegría aunque la gente me miraba como diciendo: ¡qué friki!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contacta con nosotros

BoASpanish tiene un e-mail donde podéis contactar con nosotros sea por afiliaciones, dudas, sugerencias, premios, etc. Almenos una vez por semana se revisa todos los e-mails que habeis enviado a boaspanish@hotmail.com y casi siempre se manda una respuesta rápida. Saludos, Staff de BoASpanish.

120804 BoA "Only One" junto a EunHuyk Mr Removed

"BoA, "The Kpop Queen", Her Perfect Voice"

Hola Jumpings! ^^ Bueno, este video titulad o "BoA, "The Kpop Queen", Her Perfect Voice" fue hecho por 2 administradoras de BoAxSiempre FC Argentina (una es la que les habla). Lo hicimos con muchisimo amorr, paciencia, para que quedara lo mas perfecto posible, y con mucha emocion! El fin... seguramente ya saben cual es XD Es hacerle un tributo a la hermosa voz de esta mujer y que sepa que la apoyamos!!!!! Esperamos que todos lo vean y disfruten esta hermosa produccion, que les guste. VIDEO